Esperamos que esta guía completa sobre el funcionamiento de un agente de aduanas haya sido de gran ayuda para comprender mejor este importante proceso en el comercio internacional.
Es importante que los agentes de aduanas estadounidenses tengan conocimientos sobre los procedimientos de entrada, los requisitos de admisibilidad, la clasificación, la valoración y los tipos de derechos. Se espera que los agentes de aduanas liquiden diversas tarifas y derechos en nombre de sus clientes, manejen sanciones y solicitudes de reembolso, y gestionen todos los asuntos relacionados con el dinero de manera rápida y eficiente.
Para así reconocerle en todo momento, como el enlace entre las autoridades fiscales y los importadores o exportadores.
Y durante el despacho de mercancías de importación o exportación, mediante el registro previo del Encargo Conferido al Agente Aduanal ante las autoridades SAT.
Dentro del depósito se puede poner las precintas fiscales a las bebidas derivadas, las cuales son necesarias para su comercialización.
Por lo que el Agente Aduanal, al igual que el comercio exterior y la propia aduana tienen que evolucionar.
Los agentes aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operación es rentable debido a la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
Es el permiso que obtiene representante aduanero una persona fileísica otorgado por la autoridad aduanera para poder realizar trámites del despacho aduanero.
Adicionalmente, el agente de aduana deberá suscribir la declaración aduanera, cuando la normativa lo establezca, debiendo facturar por sus servicios de acuerdo a la tabla de honorarios mínimos que serán fijados por el director general del servicio nacional de aduana del Ecuador.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
Los agentes que trabajan con la CBP en nombre de importadores y exportadores son invaluables en términos del conocimiento, la experiencia y la eficiencia que aportan a la ecuación. .
La figura del Agente Aduanal existe en México desde hace más de a hundred thirty años y se encuentra regulada actualmente en la legislación como coadyuvante del Estado en materia de comercio exterior desde 1918.
Para evitar que las autoridades retengan estas mercancías y, en consecuencia, se retrasen las operaciones comerciales, las empresas pueden contratar los servicios de un agente de aduanas, porque tienen amplios conocimientos en la materia y pueden asesorar a los clientes, expedir certificados pertinentes y llevar un control sobre la documentación que se requiere para que la mercancía pueda salir o entrar.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos otorga licencias a individuos, sociedades, asociaciones y empresas para actuar como agentes de aduanas, cuyo trabajo es ayudar a los importadores y exportadores a cumplir la ley al traer y sacar productos extranjeros dentro o fuera del país.